Características abanico fallera

¿Has visto alguna vez un abanico de fallera? Estos abanicos son un accesorio tradicional utilizado en las fiestas de las Fallas de Valencia, en España. Estas fiestas se celebran cada año en marzo, mes en el que el clima suele ser cálido, por lo que los abanicos también se emplean para mantener frescas a las falleras. De este modo, en Valencia conmemoran la llegada de la primavera.

Durante las fiestas, las falleras, que son las mujeres jóvenes que participan en las celebraciones, llevan los abanicos como parte de sus trajes típicos. Constituyen un símbolo de la cultura valenciana y su uso ayuda a mantener vivas las tradiciones de la región. El abanico de fallera también se utiliza para mostrar el arte y la creatividad de los diseñadores y artesanos que los elaboran con técnicas exclusivas.

Cómo se elabora un abanico de fallera

Los abanicos son grandes y elaborados, con diseños coloridos y detallados que suelen incluir flores, figuras geométricas y motivos inspirados en la cultura valenciana. Los abanicos son usados por las falleras para mantenerse frescas y decorar su traje tradicional para esta ocasión.

A menudo se fabrican con papel, pero también pueden estar hechos de seda o tela. Suelen constar de un mango decorado y de una varilla metálica para mantener la forma del abanico abierto.

Para elaborar un abanico de fallera, se necesitan los siguientes materiales:

  • Tela de colores llamativos, como rojo, naranja, amarillo, etc.
  • Unas tijeras para cortar tela.
  • Varias agujas e hilos de colores.
  • Una varilla de madera o de plástico para formar una estructura rígida para el abanico.
  • Distintos adornos decorativos, como flores de tela o lentejuelas.Estuche abanico fallera

Pasos necesarios para su elaboración

A continuación, te facilitamos los pasos para crear tu propio abanico de fallera personalizado. Toma nota:

  1. Corta la tela en forma de triángulo, la base de este triángulo tendrá el tamaño que desees dar al abanico.
  2. Cose los bordes del triángulo para evitar que se deshilache.
  3. Fija la varilla de madera o plástico en la base del triángulo, de modo que quede en posición vertical.
  4. Añade los adornos decorativos al triángulo, ya sea cosiéndolos o pegándolos con cola.
  5. Ya estará listo para ser utilizado.

Uno de los aspectos que más gustan de este tipo de abanicos es que puedes personalizarlo con la decoración que quieras, ya sea con una tela vistosa, con flores o con cualquier otro elemento  y que lo convierta en una pieza única.

Como ves, un abanico de fallera es un accesorio tradicional que suele ser empleado en las fiestas de las Fallas en Valencia. Estas fiestas conmemoran la llegada de la primavera y las falleras los utilizan como parte de su traje típico. Están hechos empleando técnicas exclusivas y suelen incluir diseños coloridos y detallados, inspirados en la cultura valenciana. Fabricarlo de forma artesanal es importante y admite personalizarlo con la decoración deseada. Por tanto, no tienes excusas para no contar con tu propio abanico de fallera que te defina. Contacta con nosotros, lo realizaremos de forma personalizada y te lo entregamos en una caja con una funda también personalizada.

Leave A Comment

Artículos relacionados

Categorías